La antropología europea, evolucionista, califica a las personas que vivían en cavernas, se cubrían con pieles de animales y se calentaban mediante fogatas como "primitivos" de la Edad de Piedra, ya que empleaban la piedra para elaborar herramientas.
Si emplean cobre para elaborar sus herramientas pertenecen a la Edad de Cobre. Si bronce, a la Edad de Bronce. Si hierro, a la Edad de Hierro.
Dicen que desde hace alrededor de 50.000 años el hombre actual inició su proceso civilizatorio, que consiste en modificar su alimentación y el procedimiento por el que obtienen, conservan y distribuyen el alimento. El proceso civilizatorio abarca también una evolución en las tareas destinadas a los niños y a las mujeres, así como nuevas reglas para el trato entre las personas.
El proceso evolutivo de las sociedades también involucra la forma y comodidades de la vivienda, la paulatina y progresiva evolución de las herramientas y maquinarias, medios de transporte y toda clase de insumos.
El nivel civilizatortio también está dado por la ocupación que tienen por principal los hombres. En los primeros pasos del desarrollo humano dicen que esa actividad era la caza. Si se atrevían podían cazar hasta mamuts, bisontes, renos, y caballos salvajes, pero como para matar a su presa solo disponían de garrotes y lanzas de madera, generalmente tenían que contentarse con piezas menores. Los alimentos se compartían de manera comunitaria.
Al ser este el estilo de vida de miles de pueblos originarios a la llegada de los extranjeros conquistadores y aún en la actualidad, la antropología europea los califica como: "primitivos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario