martes, 11 de enero de 2011

La cultura Mississippi

Hipótesis sobre el origen y procedencia de la cultura Mississippi.
Es la prolongación de la cultura egipcia, que a partir del año 31 aC, cuando Marco Antonio y Cleopatra son vencidos por Octavio en Accio, comienza un período de sojuzgamiento y decadencia.
En el año 30 aC. el emperador romano Octavio se apodera de Egipto; Cleopatra se suicida; fin del Egipto Ptolomaico.
Entonces comienza la emigración de los Ptolomeos hacia América, para salvar la cultura y el conocimiento; por eso el símbolo de la 'cultura Mississippi' es el Buho egipcio.

Buho egipcio.
Buho símbolo de la cultura Cahokia.

El Cúmulo del Monje, de la cultura Cahokia, es la mayor construcción en tierra del mundo: con 305 m de longitud, 213 de anchura y 30 de altura, que abarca una superficie de 5,7 ha, extensión extraordinaia, mayor que la base de la Gran Pirámide de Egipto.

Una misteriosa cultura concentrada a lo largo del río Mississippi, conocido como Cultura "Mississippi", cristalizó en torno al 800 dC, y era todavía existente cuando llegaron los españoles.
El investigador José Mahan señala que los arqueólogos han recogido pruebas durante cincuenta años de una elaborada y uniforme religión de la Tierra y el Sol, asociada con la construcción de montículos planos con templo superior, que se extienden desde el Mississippi, en la última parte del primer milenio.
Estos montículos piramidales, que llevaban un fuego permanente en la parte superior, contienen una gran variedad de arte, grabado en cobre y piedra, que representan deidades con cabeza de animal, cruces, cruces gamadas, y la gente en traje de ceremonia realizando rituales.
La explicación más atinada es que se trata de la dinastía egipcia que escapó a la invasión y dominio griego y después romano.

El guerrero-halcón es un motivo muy repetido en la iconografía de la cultura misisipiense.

Ejemplos de estos sitios montículo se extienden desde Oklahoma, a Illinois, Alabama y Georgia.

Cahokia
http://en.wikipedia.org/wiki/Cahokia.

Ciudad situada cerca de Collinsville, Estado de Illinois.
Se encuentran allí montículos cónicos, piramidales y plataformas (también llamadas pirámides truncadas). Entre éstas últimas destaca Monks Mound, el montículo artificial más grande de norteamérica.
Cahokia fue el centro más importante de los pueblos misisipienses, cuyos asentamientos se extendían por el Medio Oeste y el este de Estados Unidos. Sus contactos comerciales llegaban hasta los Grandes Lagos por el norte y la costa del golfo de México por el sur. Se han encontrado cerámicas y herramientas de piedra del estilo de Cahokia en el yacimiento de Silvernail, cerca de Red Wing (Minnesota).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada