viernes, 4 de noviembre de 2011

Dr. Emeterio Villamil de Rada

La obra del sabio boliviano el Dr. Emeterio Villamil de Rada por indolencia de sus compatriotas fue relegada en un archivo por 16 años y estuvo a punto de ser alimento de las ratas, hasta que alguien descubrió su gran valor.

Emeterio Villamil de Rada fue un político y viajero, filólogo, y empresario, uno de los personajes más interesantes de la Bolivia del siglo XIX. Nació en Sorata, La Paz, Bolivia, el 3 de mayo de 1804.
Se educó en los claustros severos del Seminario de La Paz.

La lucha por la independencia de Bolivia lo encontró en el apogeo de su juventud.

El profundo conocimiento que tenía Villamil de Rada de muchas lenguas vigentes y muertas, además, de su memoria privilegiada, le permitieron escribir una vasta obra, principalmente en Rio de Janeiro, donde paso sus ultimos años de vida. Sus obras son las siguientes: "El sistema de la primitividad americana"; "Nacionalidades americanas emanando del Perú"; "La Lengua de Adán".

"La localidad del Edén y su mapa de los cuatro ríos que designa con precisión el Génesis"; "La Historia prehistórica, generante de la últerior"; "Introducción al vocabulario en aymara teutónico. Glosario"; "De los radicales aymaras en lenguas arianas"; "La religión primitiva y sus dogmas en América" y mucho más.

El incendio en el Palacio de Gobierno ocurrido el 20 de marzo de 1875 (por lo cual se denomina en la actualidad a esa edificación como "Palacio Quemado"), destruyó gran parte de esa literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario