domingo, 23 de septiembre de 2012

Inmigrantes siberianos

Se dice que hace entre 70 y 75 mil años, el supervolcán situado en el lago Toba entró en erupción; algunos estudios afirman que esto produjo un cuello de botella en la raza humana, influyendo en su evolución, así como un invierno global con bajas temperaturas durante 6 ó 7 años. Este evento habría reducido la población mundial a 10.000, o incluso unas 1.000 parejas reproductoras.

Se dice que tres oleadas migratorias de pobladores asiáticos cruzaron hacia 'América' a través del estrecho de Bering, en Siberia.
El científico colombiano Andrés Ruiz-Linares, del University College de Londres, es el autor principal de este estudio, en el que participaron dos investigadores españoles de la Universidad de Santiago de Compostela, así como científicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Perú. Se trata de la mayor investigación genética de nativos americanos hasta el momento, y en ella los expertos analizaron más de 364.000 variaciones genéticas, detectadas en el ADN de 52 tribus indígenas americanas y de 17 grupos siberianos.

De modo que la cultura nativa americana es siberiana.

Y la cultura siberiana es chamánica.


http://www.youtube.com/watch?v=i0djHJBAP3U&feature=related



No hay comentarios:

Publicar un comentario