martes, 2 de octubre de 2012

Los Olmecas

Algunos estudiosos estiman que los olmecas llegaron al Golfo de México hace 5.000 años.

Dice Zecharia Sitchin: El número 52 olmeca era también el Número Secreto del dios egipcio Thoth; puesto que Thoth como Quetzalcóatl, era el dios de la ciencia y el calendario; y dado que Thoth fue desterrado de Egipto hacia el 3.100 A.C. (hace exactamente 5.100 años), he sugerido que fue él quien llevó a un grupo de sus seguidores africanos a una nueva tierra, trayendo a los "olmecas" a Mesoamérica.



Sus mitos incluyen una serpiente emplumada; un hombre de la cosecha, con maíz creciendo de su cabeza, y un espíritu de la lluvia en forma de un pequeño niño, un duende, o gente pequeña (representando lo que aún hoy reconocemos como la Corriente del Niño, que provoca lluvias por encima de los 3.000 mm anuales, y era causa periódica de desbordamientos de los ríos e inundaciones).
Los olmecas consideraban inclusive a todo lo que los rodeaba cómo seres vivos; cuevas, barrancas, manatiales, árboles y montañas estaban llenas de espíritus importantes.

Las montañas para los olmecas son el vínculo entre el cielo con la tierra y el inframundo y también eran el lugar donde están los ancestros y los espíritus de la tierra, la lluvia y el inframundo. Pero como el territorio en que se asentaron no sobrepasaba los 100 m/snm, las montañas tenían que fabricarlas; estas eran las pirámides.

El dragón olmeca es un dios de la cultura olmeca con fuertes rasgos de las serpientes, aves y jaguares; es el símbolo olmeca más encontrado y representado entre las hachas de jade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario